Sunday, October 14, 2007

Chivas retoma el camino.

Hace unas horas Chivas se impuso 5-1 al Necaxa en casa, con 2 goles de Omar Bravo, el Pato Araujo, Héctor रेईnoso y el Gaucho Ávila.

Parece ser que el Rebaño Sagrado retoma el camino de la mano de Efraín Flores, el muchacho de la película (Omar Bravo) pidió un permiso que duro como una semana, por un problema personal del cual no se ha sabido mucho, los medio, principalmente al televisión, han querido hacer toda una novela al respecto, pero el hecho es que se ausento bajo permiso del equipo, y parece haber regresado con las piezas mejor puestas en su cabeza para aportar al equipo.

A este punto parece que el cambio en la dirección técnica de la Chivas fue acertado, y no lo voy a negar, pero si quiero discutir de las circunstancias que lo rodean…

El Chepo es un técnico joven que le dieron las riendas de un equipo con mucha calidad individual, y le encontró el estilo de juego ideal y de la mano de El Bofo Bautista, Omar Bravo y Oswaldo Sánchez, les dio un campeonato, aunque sabemos que el Bofo no es una monedita de oro, y que muchas veces a nivel de vestidor puede perderse un poco y así como puede aportar mucho en la cancha, también puede llegar a ser un lastre difícil de sobrellevar… y eso fue lo que el Chepo ya no quiso aguantar, tomo la decisión de que el Bofo tenia que salir de la institución, y aunque el dueño no estaba de acuerdo, y se me hizo mas que milagroso que Jorge Vergara no hiciera mas aspaviento ante esta decisión, se limito a decir que la única condición para la continuidad del Chepo, era un campeonato, y que apoyaba a su técnico y su decisión.

El torneo inicio con mas penas que gloria para el Chiverio, cosa que Vergara termino por no aguantar y ceso al Chepo, aquí es mi punto de discordia, lo eh discutido con mucha gente y la mayoría difiere de mi, sin embargo yo sigo firme en mi postura, el Sr. Vergara fue inconsistente, ciertamente no estaba siendo el mejor torneo de Chivas, pero todavía no perdía la esperanza de calificar de cualquier forma, y el Vergara no quiso o pudo esperarse a que pasara el tiempo y dijera si Chepo podría dar un despunte de final de temporada y clasificar aunque sea en repéchale y cumplir con la condición, el titulo.

Ciertamente el “hubiera” no existe y paso lo que todo mundos sabe, ahora Efraín esta al frente y haciendo bien la cosas, invicto desde su llegada, y prácticamente con triunfo tras triunfo, tanto en la liga como en la Sudamericana (bueno empato, pero el empate de visita sabe a triunfo en ese tipo de torneos), cual ha sido su acierto? Para mi (y para la mayoría) dejar de inventar posiciones para los jugadores, simplemente poner a todo mundo en su lugar, dándole la oportunidad a algunos jugadores que tiene al calidad para hacer grandes cosas en el fútbol, muy en particular menciono a Sergio “El Gaucho” Ávila, este joven jugador tiene características que pocas veces vemos en nuestro fútbol, y a muchos de este tipo de jugadores les han “inventado” posiciones que hacen que su habilidad se pierda en “pro” de el juego en equipo. El Guacho me recuerda mucho a gente como Ramón Ramírez y Braulio Luna, entre otros mucho, que tenían la calidad para ponerse a un equipo al hombro, eran excelente armadores de fútbol, pero que en “pro del fútbol moderno” los hicieron jugar de laterales, contenciones, y quien sabe que mas posiciones, en el caso de Braulio también influyo también mucho su lesión en una convocatoria de selección nacional, y esa picardía para jugar se les fue perdiendo, y aunque se les recuerda como grandes jugadores en la historia del fútbol mexicano, para mi se quedaron cortos en lo que pudieron ser. Espero que esto no le pase al Gaucho Ávila, que lo dejen crecer en esa posición, que tendrá días difíciles, es muy probable, pero el muchacho tiene la calidad y las ganas para crecer, y por que no, en un futuro hasta pelear por un puesto en la selección nacional, y por que no, en algún club importante a nivel mundial.

Otro de los aciertos de Efraín fue sacar a Ramón Morales de la defensa de Chivas y lo regreso a jugar atrás de los delanteros, lugar donde Ramón se siente cómodo, y a demás no tiene tanto desgaste, por lo que da más minutos de su excelente fútbol. Ramón Morales es otro jugador que ejemplifica el como “experimentan” poniéndolo en otras posiciones, y aunque rinden bien, hacen que se pierda mucho de su juego ofensivo, ahora que lo regresaron de medio ofensivo, esta regresando su mejor fútbol, a pesar de que ya comienzan a pasar sus mejores años.

Otro jugador que comienza a recordar lo que es jugar en su posición natural es Sergio Santana, desde que llego a Chivas, los distintos técnicos que lo ha tenido lo han querido hacer jugar de enganche, de extremo, y hasta demedio de contención, siendo que el es un delantero que sabe jugar muy bien espalda al marco, y tiene un remate que no es nada despreciable, si no hubiera salido de Pachuca seria muy difícil saber quien estaría en estos momentos saboreando la gloria incluso en la selección, si el o Juan Carlos Cacho, ambos de características muy parecidas, pero a Cacho nunca lo sacaron de esa posición, siempre lo dejaron jugar adelante, y ahora se están cosechando lo frutos de esa decisión, caso contrario al de Santana, que apenas esta volviendo a recordar lo que es jugar de centro delantero.

Posiblemente se ven simples estos movimientos, pero son los que le están regresando a Chivas la alegría en el juego, y los triunfos. Como aficionado Chiva, espero que esto siga así, y que las Chivas continúen este camino ascendente y que les alcance para agregar otra nueva estrella al escudo!

2 comments:

Dakini said...

Por todas esas cosas que mencionas en tu post, yo como aficionada Chiva estuve de acuerdo que se fuera Chepo, lo he dicho muchas veces aún con que nos llevo a la estrella 11 nunca me gusto su forma de dirigir. Ahora en este torneo no nos podiamos dar el lujo de esperar y tener como último recurso el repechaje, la forma de jugar del equipo no estaba gustando asi que habia que tomar medidas drasticas. Con Efraín Flores las cosas lucen mucho mejor, y aunque yo prefiero sean mas constantes para anotar en todos sus partidos y no que metan 5 en uno solo...sobre todo Omar Bravo, que falla y falla tanto... del Gauchito Avila, recuerdo muy bien la temporada anterior al campeonato, que enfrentamos dos torneos (libertadores y el local) y que los últimos partidos de liguilla los tuvimos que enfrentar con puros jovenes, recuerdo perfectamente bien a el gauchito haciendo las cosas bien, siempre atrevido...nunca entendi porque no le volvieron a dar mas oportunidad de jugar....Puedo decir que ahora ya me esta gustando el equipo....

CrazyPoet said...

Yo no digo que estuvo mal que quitaran al Chepo, solo digo que no fue el modo, y que no fue congruente el Sr Vergara, aunque en muchas cosas no lo ha sido...